El caos es la ciencia de las sorpresas, de lo no lineal y lo impredecible. Nos enseña a esperar lo inesperado. Mientras que la ciencia tradicional trata con fenómenos supuestamente predecibles como la gravedad, la electricidad o las reacciones químicas, la Teoría del Caos trata con cosas no lineales que son efectivamente imposibles de predecir o controlar, como la turbulencia, el clima, el mercado de valores, nuestros estados cerebrales, etc. Estos fenómenos son a menudo descritos por las matemáticas fractales, que capturan la complejidad infinita de la naturaleza. Muchos objetos naturales exhiben propiedades fractales, incluidos paisajes, nubes, árboles, órganos, ríos, etc., y muchos de los sistemas en los que vivimos exhiben un comportamiento complejo y caótico. Reconocer la naturaleza caótica y fractal de nuestro mundo puede darnos una nueva perspectiva, poder y sabiduría. Por ejemplo, al comprender lo complejo, La dinámica caótica de la atmósfera, un piloto de globo puede "dirigir" un globo a una ubicación deseada. Al comprender que nuestros ecosistemas, nuestros sistemas sociales y nuestros sistemas económicos están interconectados, podemos esperar evitar acciones que puedan llegar a ser perjudiciales para nuestro bienestar a largo plazo.
Principios del caos
- El efecto mariposa: este efecto otorga el poder de provocar un huracán en China a una mariposa que aletea sus alas en Nuevo México. Puede llevar mucho tiempo, pero la conexión es real. Si la mariposa no hubiera batido sus alas en el punto justo en el espacio / tiempo, el huracán no habría ocurrido. Una forma más rigurosa de expresar esto es que pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a cambios drásticos en los resultados. Nuestras vidas son una demostración continua de este principio. ¿Quién sabe cuáles serán los efectos a largo plazo de enseñar a millones de niños sobre el caos y los fractales?
- Impredecibilidad: dado que nunca podemos conocer todas las condiciones iniciales de un sistema complejo con suficiente detalle (es decir, perfecto), no podemos esperar predecir el destino final de un sistema complejo. Incluso errores leves en la medición del estado de un sistema se amplificarán dramáticamente, haciendo que cualquier predicción sea inútil. Dado que es imposible medir los efectos de todas las mariposas (etc.) en el mundo, la predicción meteorológica precisa a largo plazo siempre será imposible.
- Orden / Desorden :El caos no es simplemente desorden. El caos explora las transiciones entre orden y desorden, que a menudo ocurren de maneras sorprendentes.
- Mezcla: la turbulencia garantiza que dos puntos adyacentes en un sistema complejo terminarán finalmente en posiciones muy diferentes después de que haya transcurrido algún tiempo. Ejemplos: dos moléculas de agua vecinas pueden terminar en diferentes partes del océano o incluso en diferentes océanos. Un grupo de globos de helio que se lancen juntos eventualmente aterrizará en lugares drásticamente diferentes. La mezcla es completa porque la turbulencia se produce en todas las escalas. Tampoco es lineal: los fluidos no se pueden mezclar.
- Comentarios: los sistemas a menudo se vuelven caóticos cuando hay comentarios presentes. Un buen ejemplo es el comportamiento del mercado de valores. A medida que el valor de una acción sube o baja, las personas se inclinan a comprar o vender esa acción. Esto, a su vez, afecta aún más el precio de la acción, causando que suba o baje caóticamente.
- Fractales : Un fractal es un patrón interminable. Los fractales son patrones infinitamente complejos que se asemejan a diferentes escalas. Se crean repitiendo un proceso simple una y otra vez en un ciclo de retroalimentación en curso. Impulsados por la recursión, los fractales son imágenes de sistemas dinámicos: las imágenes del Caos. Geométricamente, existen entre nuestras dimensiones familiares. Los patrones fractales son extremadamente familiares, ya que la naturaleza está llena de fractales. Por ejemplo: árboles, ríos, costas, montañas, nubes, conchas marinas, huracanes, etc.